miércoles, abril 26, 2006

Polifonía mental

No, no es que me esté pensando hacerme coralista, con una en casa ya tengo bastante.
Es la manera que tengo de ver a veces la profesión de médico. Me explico.
Cuando ejerces, múltiples opciones asaltan tu razonamiento. ¿Es este medicamento que me pide la enferma el mejor para su enfermedad, el más barato, el que quiere por manía? Se lo doy porque me lo pide, porque es lo mejor, porque es el más barato, porque el representante me cae mejor?
¿Haces caso a lo que piensa que tiene tu paciente? ¿Lo descartas por venir del paciente? ¿Lo tienes en cuenta?
¿Qué criterio sigues? ¿Haces caso a tu ego?
¿Cubres el fallo de un compañero?
¿Apoyas el diagnóstico inicial de tu compañero?
¿Lo criticas delante del paciente?
¿Actúas de forma permisiva ante la actitud abusiva de un paciente?¿Le dices que sí a todo?
¿Le paras los pies desde el principio pese a resultar poco simpático?

Muchos interrogantes. Pocas respuestas. Sobre todo... depende del día que tengas.
Aprender a ser médico es la búsqueda de tu criterio. Y es ser crítico ante todos los criterios.
Y sobre todo... es muy difícil para alguien con inquietudes morales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito saber cuándo y dónde ejerces. Leyéndote, el resto de médicos me parecen todos malos.

Como paciente potencial, te diré que ir al médico, a la Seguridad Social, muchas veces lo vivo como una lotería (a ver qué me toca hoy). Pese a eso, intento confiar en el profesional que me atiende porque la Medicina es una profesión difícil de ejercer, pero a veces se me queda cara de imbécil.

Recuerdo la vez que mi médico me escuchó. "No sé si estoy resfriada o tengo alergia", le dije. "Bien, contestó, toma medicamentos para el resfriado y la alergia".

Dr. Hyde dijo...

Ojo!! Que no soy perfecto. Lo mismo un día soy yo el que te da largas, te es antipático o cortante. Que los médicos no estamos libres de tener un mal día.
Si pese a todo sigues en tus trece... cuando vuelva seguiré pasando consulta (al menos hasta el 20 de Junio) en la consulta 12 del Centro de Salud de Altabix.
Saludos.

Negra Murguera dijo...

En Argentina existen los Visitadores Médicos (que supongo que son lo que vos llamaste representantes) y que hacen cosas como esta:

http://www.pagina12.com.ar/1999/99-01/99-01-20/pag15.htm

(glosario:
Coima=soborno)

Intentaron frenar este tipo de cosas, exigiendo a los médicos a recetar los genéricos, pero creo que eso no quedó en nada :(

.................................

Si yo estuviera empadronada en mi verdadero domicilio, y me gustara ir al médico, es posible que fueras mi dottorrrrrrr.

De momento sigamos con las cyberconsultas ;)

Jose Luis dijo...

Yo francamente no puedo concebir que un médico tenga un mal dia...

Yo si voy a comprar el pan y la tia me trata mal, me piro a otra tienda, en la Seguridad Social no puedo hacerlo.

Puedo cambiar de médico, de acuerdo, pero no lo hacen con mucho cariño y parece que les joda...al menos en mi caso.

Yo lo siento, e intento ser comprensivo, pero a los medicos se les paga para que por lo menos den buen trato a los pacientes.

Gilipollas hay en todos los sitios, no voy a generalizar con el colectivo médico porque no es justo, pero hay determinados colectivos (policía, medicos, abogados de turno de oficio...) que no deberían poder permitirse el lujo de tener un mal dia con sus pacientes/clientes/población...

Y como me he tomado 2 mojitos y 1 gin tonic y son las 6.35 de la mañana, puedo permitirme el lujo de decir estas cosas...pq yo lo valgo!

Anónimo dijo...

Ostras, José Luis, nunca te imaginé en plan "yo pago mis impuestos y tú eres mi enfermera de noche...". PArece que perdamos de vista que los médicos, policías y demás también son personas.

Por cierto, ¿alguien que me deje empadronarme en Altabix para poder ir a su centro de salud?

Otra cosa que me pasó. Tuve un dolor de estómago espantoso y, después del periplo cabecera-especialista, este último me dijo que era psicológico. Me pagué la consulta privada y la endoscopia privada y resultó ser una esofagitis en grado dos.

Yo es que creo que tengo mala suerte con los médicos.

Dr. Hyde dijo...

Jopé. Qué palo para el gremio, Ruth. Y por segunda vez en poco tiempo. Para tildar algo de psicosomático, tienes que descartar antes TODO lo demás. Y eso implica, en tu caso, la realización de: a)pruebas complementarias, o b)un ensayo terapéutico.
Para compensar, te diré que no te hace falta estar empadronada en Altabix para adscribirte al centro de salud. La seguridad social establece que puedes elegir médico. Lo único, que si no perteneces al distrito que abarca el centro de salud, no te pueden visitar en casa.

JL tiene parte de razón. Cuando una persona va al médico, generalmente, es porque algo le angustia, porque necesita una solución, o porque necesita ser escuchado, o aconsejado. En esas condiciones, no es justo recibir un mal trato, o un trato seco o desagradable. Pero como dice Ruth, también somos personas y por lo tanto estamos sometidos a los cambios de carácter, a los enfados, a los malos días en general. Ahora, ahí es donde entra por un lado el bagaje personal, los recursos para no dejarte dominar por ese mal día. O para interpretar lo que busca el paciente. Y la profesionalidad para encontrar lo mejor para el paciente. Unas veces es lo que pide, otras veces lo que realmente necesita, y otras veces lo que necesita es hacerle caer de un error. Lo que sucede es que en esas ocasiones, eso es visto con desagrado por parte del paciente. Pero trabajo para conseguir que esto sea así la menor parte de las veces.

Maettra dijo...

Creo q en una cosa se equivoca JL. A los médicos se les paga NO para que te den un buen trato sino para que te curen.
Para que te den un buen trato existen otras profesiones (mas o menos antiguas)

Yo, si voy a un médico, me gustaría q "me acertase" en el tratamiento, esta claro que mejor si es con buenos modales y educacion. El ejemplo y la prueba esta clara. ¿Cual es la serie con mas audiencia ultimamente?
HOUSE, el médico MAS CAPULLO que se haya visto nunca, pero que cura.


Claro que yo con mi médico no tengo ninguna queja....

Anónimo dijo...

Y podría seguir con comentarios bestiales de episodios con médicos, pero mejor no. Que conste que, aunque voy poco al médico, cada vez que voy mi actitud es de confianza y de paciencia, aunque luego me pasen estas cosas.