lunes, mayo 29, 2006

Historia de otra guardia


Domingo en el hospital. Domingo típico de hospital, diría yo. Por la mañana, pocos y con cosas banales. Mucha consulta, poca enfermedad. La que se lleva la palma es la que ha venido del barrio de al lado del hospital (Calle Llimoner, o Eucaliptus, o Morera, ya no recuerdo...):
21 añitos. Vestida de domingo. Palillo adosado a la comisura izquierda de su boca.
-¿Qué te pasa?
-Que anoche me dió un dolor aquí (se señala la barriga), como un pinchazo y no podía dormir.
-Ah... y ahora ¿te duele?
-No, ahora no.
-Ah... bueno... pues túmbate a ver.


Exploro la barriga, y ante mi irónica sorpresa... es normal.

-Bueno, pues esto está normal... (y lo siento, pero no consigo aguantarme)... a ver si es que no te diste cuenta y te tragaste un palillo y por eso te pinchaba algo en la barriga...
-No, no me tragué ningún palillo.
-Ya, ya...

También atendí a una mujer entrada en años. La llamé dos o tres veces por megafonía hasta que vi una pareja entrada en años andar cogida del brazo por el pasillo. Más o menos a mitad, se abre otro pasillo que no lleva a ningún lado... y para allá que enfilaba la pareja. Cuando les llamo y les digo que por ahí no, que por aquí, el hombre me contesta lastimeramente:

-¡¡Es que yo soy ciego y ella sorda!!!

(Pobrets... vaya par...)

Por la tarde, mientras rellenaba papeles para trasladar a un paciente, un familiar de otro paciente que teniamos en observación llega al control, visiblemente alterada, y a gritos me exige que le dé algún calmante a su madre, que tenía dolor de cabeza. Con calma, le explico que no sé quién es su madre y que desconocía que necesitara calmantes, pero que iba a consultar la historia para ver qué le podía dar.
Consulto la historia: Mujer en coma.
Me pregunto cómo se sabe que le duele la cabeza a alguien que está en coma. Aun más, se lo pregunto a la familiar, que ha estado horadándome con la mirada mientras yo perdía el tiempo con mis pesquisas. Me contesta que lo sabe porque hace así (y arruga el ceño).
Mando que le pongan un analgésico (a la paciente, no a la familiar). Más rentable que una discusión que no me iba a llevar a ninguna parte ni iba a acabar bien.

Por la noche, como todos los domingos, la cosa empeoró. Más gente, y gente más grave. De todas formas, nada que nos sobrepasase.

Lo único, lo de siempre. Hay gente que está de guardia igual que uno (cobrando el doble, al menos), que parece que te haga un favor cuando solicitas que haga su trabajo. Hablo de determinados especialistas, tanto los que están de guardia en el hospital como los que están de guardia localizada. Les llamas para que hagan su trabajo como CONSULTORES, y se molestan. Les dices que necesitas que vengan a valorar a un paciente, y se molestan, y discuten con el peón residente de turno. El lunes día 5 es mi última guardia. Y no descarto decirselo a algún especialista: ¿te molesta que te llame? ¿te molesta venir a valorar a un paciente? Pues deja de hacer guardias... ¿o es que te molesta que te paguen las que haces por el morro?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJ. Genial subida de tono al final de la entrada. Si haces lo que dice, no dejes de contarlo aquí. Yo también he deseado más de una vez cantarle las cuarenta a algún que otro superior, pero no me llega el momento.

Lo de los abuelitos, al menos se tienen el uno al otro...

Maettra dijo...

Pero díselo por teléfono, y cuando te pidan q te identifiques, da un nombre FALSO. Que uno nunca sabe lo q puede pasar....
Ya sabes lo que opino yo a ese respecto, lo comentamos cada dia despues de una guardia. Creo que todo viene del chiste ese, que en este caso amplío, de:

-- ¿Cual es la diferencia entre un médico especialista y Dios?
-- Pues que Dios no se cree médico....

Patxi dijo...

jajjaj muy bueno el chiste. Me encantaría poder contarselo a mi padre pero es uno de esos medicos....

JB dijo...

Uy, lo que me espera... bueno, aún me falta tiempo hasta que llegue el momento del despertar de mi instinto asesino de especialistas caradura...

yosola dijo...

Pobres abuelillos, menos mal ke te fijaste en ellos!

En todas partes hay un listo de turno ke kiere cobrar por no hacer nada.. paciencia y si no, ya sabes.. ataca!

Un beso

Dr. Hyde dijo...

No sé si en plan mal rollo... pero en mi última guardia alguna tengo que liar... ya os contaré.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»