sábado, mayo 20, 2006

Historia de una guardia


Acabo de llegar a casa del hospital. He estado de guardia desde las 15 horas de ayer hasta las 9:30 de hoy (se supone que acabo a las 9, pero siempre te entretienes con algo).
La verdad es que no ha sido nada mala. Mas bien tranquilita.
Cuando llegué, había diez pacientes sin cama de observación asignada, ubicados en camas en medio de los pasillos de la zona de observación. En principio es un mal comienzo. Pero por suerte, no ha ido viniendo mucha gente. Cuando me he querido dar cuenta, se habían subido a todos los pacientes a los que se les había cursado ingreso, y nos han dejado la observación medio vacía. Y así ha seguido la cosa, relajada. Muchos parones, mucho tiempo muerto para conversar. Los enfermeros intentando convencerme para que acepte la oferta de quedarme este verano a hacer guardias (lo cual os he de confesar que supone un orgullo para mí: los enfermeros de urgencias son unos grandísimos profesionales, y que valoren el trabajo de uno...).
Y así hemos seguido de tranquilos hasta la noche.
Al poco de volver de cenar (15 minutos para deglutir algo de ensalada y tres calamares gomosos, si eso es cenar...), mientras veía pacientes, aparece una señora. Pregunta por su marido. No recuerdo haber atendido a ese paciente. Ninguno de mis compañeros tampoco. La señora parece confusa: "No puede ser, le he dejado dando los datos y me he ido a aparcar, me han dicho fuera que lo están atendiendo". Yo, igual de confuso: "Pero que le pasaba a su marido?". La mujer "Que se ha encontrado mal mientras cenaba", me dice señalandose el pecho.
Ay, que hemos perdido a un paciente.

Pero no... desde la consulta de oftalmología, la más alejada, asoma una enfermera diciendo: "Está aquí, le estamos haciendo un electrocardiograma!!". La señora me echa una mirada desafiante y se va hacia allá.
Yo, nobleza obliga, voy detrás, decidido a atender yo al señor. La enfermera me dice que le han hecho el ECG y lo ha visto una compañera. Interrogo al paciente y miro el ECG. Vaya. ECG feo. No me gusta. Puede ser una angina o un infarto.

Así que lo paso al cuarto de paradas (donde ponemos medicación para cosas que se pueden complicar de un momento a otro). Las adjuntas de guardia (mis jefas) pasan conmigo y les cuento. Mientras hacemos preguntas al paciente, empieza la fiesta.

Fuera del cuarto en el que estamos empezamos a oir gritos.

"Que me dejes, tronco, que te lo digo en serio que me dejes que te la estás buscando!!"

Todos, menos el paciente, nos miramos con los ojos muy abiertos. "¿Y eso?"
En estas, que se abre la puerta y entra una celadora veterana con cara de guasa. "Unos detenidos que trae la policia, son para Trauma (vamos, golpes o cortes)".

"Que no sabes con quien te la juegas, tronco, te lo digo en serio"

"....y dice que el dolor era en el pecho y se le iba por un brazo?"

"Que me suelteeeees!!! Sueltameeeeee"

"...sí, doctor, y a la vez tenía sudores fríos"

"Aaaaaaaaaaaaah! Sueltameeeeeeeeeeeee!!!!"

"...y ganas de vomitar?"

"Te vas a enterar!!! JA JA JA JA JA (risas histéricas)"

"No, eso no, doctor"

"Quiero un abogaaaaaaadooooooooo (perdiéndose en la distancia)"

En esas, que se abre la puerta, mis adjuntas pegan un respingo. Pero sólo es Fiona, la intensivista de guardia (adivináis a quién se parece?). Tampoco es para tanto.

Le cuento la misma película a la intensivista. Mientras estudia los ECG que hemos ido haciendo, se vuelve a abrir la puerta. Pega también un respingo. Pero sólo es la celadora de antes, con la misma mirada de guasa.

Esto son las guardias en el Hospital. Y eso que fue normalita.


9 comentarios:

Gato dijo...

¿Y nunca has pasao una noche donde no pasara nada?

Dr. Hyde dijo...

Pues el caso es que siempre hay algo. Siempre ocurre algo curioso, alguien te monta un pollo o te queda alguna reflexión. Preguntadle a la Maettra si no, que siempre me confieso con ella cuando vuelvo de una guardia.

Maettra dijo...

Si, las mañanas siguientes a las guardias son de "cuentame esas historietas tan divertidas donde gente MUY ENFERMA hace cosas MUY CURIOSAS"

Ruvias Intelijentes dijo...

uy, emos yegado aqui gracias a cuchicuchi i es diber. se nos ocurre una cosa para cuando te pase halgun marron asin: tu grita FUEGO, FUEGO i sal corriendo hen direccion contraria moviendo los brazos en alto de hizquierda a derecha. asin consigues dos cosas
1.- distraer la hatenzion de todos acia otra cosa
2.- dejar a la señora/o que pase del enfado al hasombro.

lla nos contaras.
bolberemso por haqui
besines

Jose Luis dijo...

Sois jeniales...como Cristian Dios, hestais en todos los lados

Dr. Hyde dijo...

Lla me conozereys, ruvias... de bes en cuando me se da bien heso de decsconzertar ar personal.

MediaSpinner dijo...

Muchos Gracias, for borrowing from my web site. Here is the original Shrek 2 Beast Fiona image in context.

Jose Luis dijo...

Esto te pasa por ladrón y mangante...

Mucho médico pero mira...@r

Contento me tienes!

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»