martes, agosto 29, 2006
Santorales
5 de Agosto: Día del Ángel de la guardia. ¿Dónde estaba el Ángel de la Guardia de Sergio Mínguez, en coma desde el accidente que tuvo al salir de guardia? ¿Por qué no le retrasó un minuto la alarma del despertador? ¿Por qué no hizo que alguien le aparcase en doble fila? ¿Por qué no le hizo coger otro camino? Perra vida.
20 de Agosto: Santa Nómina. La niña inglesa "R", tras suturarle el que escribe un feo corte en la barbilla, entre lágrimas, nos da un beso y un abrazo al enfermero y a mí. Ese día, pese a que mi cuenta bancaria se mueve menos que los ojos de Espinete, me considero pagado por un mes.
29 de Agosto: Santa Insulina. Que tristón estoy esta mañana, leches.
jueves, agosto 24, 2006
Hipocondria
Hay una limpiadora en el hospital (con una turbia historia del pasado), que es una hipocondriaca de coj... de libro. Tiene la rara facultad de aparecer pidiendo que le echemos un vistacito a la tensión o al hombro ese que le duele desde hace tres años, justo en el momento en que la guardia está más colapsada y el que escribe está a punto de estallar. Aparte de ser una freaky de coj... de campeonato, es empalagosa (o pamplinera, como diría Donadoni) hasta decir basta.
Anoche, en pleno apogeo de fracturas, suturas y marrones varios, aparece a ver si le infiltrábamos el hombro. El residente se la ventiló en un plis de muy buenas formas. Yo no hubiese sido tan amable, ni mucho menos.
Reflexión final: para algunos hipocondriacos, trabajar en un hospital debe de ser como para otros quedarse encerrado en una pastelería.
lunes, agosto 07, 2006
Manual del residente
Hay una serie de leyes que todo médico residente que empieza debería tener en cuenta... porque si no las aprende a palos. Por el bien de la humanidad y de estos pobres corderitos que empiezan ahora, ahí va una primera versión del "Manual HERRDOKTOR para residentes".
- Ley de la mutabilidad de la anamnesis: no importa lo bien que hayas historiado a tu paciente. Cada vez que alguien diferente a ti lo interrogue... contará algo completamente diferente! (Aportará datos nuevos, se contradirá, te contradirá) No es que lo histories mal. Es que siempre pasa.
- Algoritmo del especialista: lo mismo que las preguntas clásicas que se le hacen al paciente son (¿Qué le pasa? ¿Desde cuándo? ¿A qué lo atribuye?)... las preguntas del especialista al que llamas para consultarle sobre un paciente serán: ¿Quién eres? ¿Eres residente? ¿Se lo has contado antes a tu adjunto? Esto llegó hasta límites insospechados en dos ocasiones: Un amigo, conociendo ya las preguntas, al contactar con un cirujano a altas horas de la madrugada, se identificó como residente de primer año. Por hacer esto, el cirujano le dijo que no pensaba bajar (cinco minutos más tarde estaba viendo al paciente que mi compañero le quería consultar, con cara de chiste). El segundo caso, me ocurrió a mí: dolor de pecho, en el ECG un infarto de libro. Llamo a UCI, que me hace las preguntas de rigor. Eran las 5 de la madrugada, con lo que mi adjunto no estaba operativo. Así que le dije que no me hacía falta consultarlo con mi adjunto, que lo consideraba una pérdida de tiempo. Me preguntó si estaba seguro. Mi respuesta: "Yo no, pero el paciente, sí". Por supuesto, bajó a ver al paciente y se lo subió a la UCI.
- Ley de la mutabilidad de los criterios radiológicos: los criterios para realizar pruebas radiológicas varían en función de la hora que sea. A las 7 de la tarde, dormida su siesta, se hace la prueba que haga falta. A las 4 de la madrugada... ya puede estar saliéndosele el cerebro por las orejas...
- Ley de la mutabilidad de los criterios de los especialistas: los criterios para que un especialista valore urgentemente a un paciente, varían en función de la hora que sea.
- Argumento de Server para las pruebas de alta tecnología: cuando un paciente te pide una prueba muy específica (léase TAC o Resonancia), le pides una Radiografía (ojo, si no hay indicaciones de otra cosa), y si es normal, se lo indicas con las siguientes palabras, con tono serio y de gravedad: "Afortunadamente y gracias a Dios, la radiografía es normal, por lo que no es necesario hacer más pruebas". Eficacia comprobada.
- Corolario del paciente golpeado: los golpes, aunque no haya nada roto... DUELEN.
- Mandamiento de Sevillano: Informarás a todos y cada uno de los acompañantes del paciente que vayan pasando por la observación. Para evitarlo... elige al que parezca más inteligente y nómbralo portavoz.
- Ley de Brea para los traumatismos oculares: los ojos no tienen hueso, no se ven en trauma.
- Ley de Brea para los traumatismos testiculares: los testículos no tienen hueso, no se ven en trauma.
- Ley de la Medicina Interna: se ha caído y se ha mareado, es de Trauma.
- Ley de la Trauma: se ha mareado y se ha caído, es de Interna.
- Ley de Alfredo de lo más normal: Si tiene pico, plumas, y hace cua-cua, puede ser un perro muy raro, pero lo más normal es que sea un pato. Así que señora, parece un absceso, así que pensaremos en un absceso antes que en un cáncer.
- Ley del motivo de alta: un paciente que no caga no quiere irse de alta. Puede haber superado un infarto, una trombosis, una neumonía.... pero si no caga no se va de alta. Por suerte, existen los enemas de limpieza.
- Ley de la proyección de pus: al drenar un absceso a tensión, no te sitúes en la línea de fuego.
- La soledad del celador: cuando llamas a un celador, sobre todo en horario nocturno, de cambio de turno o en horas de comida, no podrá atenderte porque está solo. Y no solo eso, sino que además te preguntará si es que no hay ningún compañero suyo ahí desde donde tú llamas. La respuesta es que NO, que por eso le llamas.
- Mandamiento del Ente (o de la venganza banderilleril): a partir de las 12 de medianoche, toda medicación susceptible de ser administrada intramuscular, será administrada de forma intramuscular.
(Es que a mi Maettra no le puedo negar nada)
- Si lo que estás haciendo funciona, sigue haciendolo.
- Si lo que estás haciendo no funciona, deja de hacerlo.
- Si no sabes que hacer, no hagas nada.
- Por encima de todas las leyes... jamás permita que tu paciente caiga en manos de un cirujano.
Secuestrado por el pluriempleo
Un mes. Ya ha pasado el primer mes desde que soy especialista (un mes y una semana, concretamente, o dos...)
Han pasado muchas cosas en un mes y dos semanas, y como para contarlas todas... Lo cierto es que estoy cansado, pero muy contento. Las guardias en Santa Pola... nada nuevo bajo el sol, como decía en mi penúltimo post. Los adjuntos que antes se tocaban las bowlings, ahora se las siguen tocando a mi costa (y a la de los residentes, mis compañeros hasta hace bien poco, y qué carajo... siguen siendo mis mejores compañeros).
Ayer, sin ir más lejos, una compañera adjunta estuvo revoloteando de acá para allá en la guardia, y no exagero si os digo que no vio ni la mitad de pacientes que la residente y yo (no digo la suma, digo la mitad de cada uno!).
Y... otra cosa... no paso por ser un reaccionario ni una persona conservadora, soy de los que viven y dejan vivir. Pero... como os lo explicaría: imaginad que estáis en casa de un amigo, que la abuela de dicho amigo se pone malita y llamáis a un médico. Y aparece un ser con pijama blanco arriba(no de dormir, digo de uniforme médico)... y minifalda-pantalón debajo. ¿No bajaría vuestra confianza en el médico unos cuántos puntos? Pues eso.
En el hospital... se nota que la gente se va de vacaciones y hay mucha gente nueva. Es todo lo mismo, pero con más gente, más despacio, y más dudas que tienes que resolver tú. Pensaba que lo de ser adjunto era un chollo... pero ni hablar. Ves tus propios pacientes (con mayor proporción de paciente/marrón, que ya eres adjuntos) y además los de tus residentes (les tienes que supervisar y formar). Y se produce el fenómeno del recién adjunto: que los compañeros echan mano de ti, que te tienen más confianza y menos miedo. Toca aguantarse y no pegar ningún estufido, que cuando se los daban a uno sentaban muy mal.
Luego, la clínica de Almoradí... bastante relajadita.
Y el Elche CF... para mí sigue siendo un privilegio trabajar ahí.
En fin... que mi primer mes de "aprovecha y trabaja todo lo que puedas" se ha saldado de forma bastante positiva. Sigo vivo. Con menos tiempo para mí (y sobre todo para los míos), pero bien. Solo dos meses más a este ritmo.
P.D. Por primera vez en 4 años voy a poder estar en la Roà!!!!!!!!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)