miércoles, noviembre 22, 2006

El sindrome del recomendado

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Buenas tardes amiguitos y amiguitas. Hoy hablaremos del síndrome del recomendado, que es una variedad más de la Ley de Murphy aplicada a la medicina. En este caso, sería "Cuanto más interés personal tengas en que todo salga bien en la atención médica a tu paciente familiar o recomendado, peor saldrán las cosas".
Como caso práctico, (ESTE, aunque algo alterado por mi delirante imaginación) hablaremos del caso de "L" (No, no es Lesbiana, aunque rima).
L comienza con dolor abdominal. El dolor parece que es más agudo en el lado derecho del abdomen. (Sí, amiguitos, ahí donde está "la pendi"). Como el dolor parece que no cede, llaman a un amigo médico que trabaja en el hospital de su localidad, al que aparte de dársele muy bien eso de la medicina y la anestesiología, le gustan mucho las olivas sevillanas. Mi colega, todo sentido común, les emplaza a dirigirse al servicio de urgencias de dicho hospital, donde él les esperará, guiará y agilizará los trámites.

Bueno, aquí llega el primer error en el síndrome del recomendado. Cuanto más te impliques, más posibilidades de que las cosas se tuerzan donde y cuando uno menos se lo espera.

L llega al servicio de urgencias, con mucho dolor. Se le toma la temperatura y quizás tiene algo de fiebre o febrícula (fiebre a partir de 38ºC, febrícula de 37'5 a 38). Se le decide pasar a una cama. Pero resulta que el servicio anda colapsado y no hay más sitio en el área de observación que en un pasillo. (Veis? Veis? Síndrome del recomendado!)
Se le extrae sangre para realizar una analítica, se le solicita orina, para incluso realizar una prueba de embarazo (Pese a las medidas habituales, como el DIU o los anovulatorios, a veces se producen embarazos tipo McGyver que pueden complicarse de forma muy dolorosa).
Mi colega, una vez más haciendo gala de su buena praxis, ante el dolor tan agudo (quizás algo exagerado según apunta el marido de L), apunta entre las sospechas diagnósticas la apendicitis. Por su trabajo, anda en contacto constante con los cirujanos. Se entera de quiénes están de guardia y les pide como favor personal que valoren a L. (Otro error del síndrome del recomendado, ahora se extiende también a los cirujanos).
Mientras tanto, llega la analítica sanguínea, que muestra leucocitosis, un signo que corroboraría en parte el diagnóstico de apendicitis.
Y el síndrome del recomendado comienza a dar la cara: se ha perdido la orina. No ha llegado al laboratorio. En urgencias se usa un sistema para enviar muestras al laboratorio, similar a los tubos con que recogen las recaudaciones en los supermercados y que tanto fascina a la Negra Murguera. A veces este sistema falla... y las muestras desaparecen. En ocasiones llaman de tal o cual planta, avisando de que ha aparecido allí tal o cual muestra... otras veces... nunca más se supo...
El tiempo pasa, recogen la nueva muestra y la mandan analizar. El dolor (síntoma y por tanto subjetivo) persiste, cada vez más agudo. L está nerviosa, muy dolorida. Mi colega, por supuesto, muy preocupado, pues si se trata de apendicitis, en cualquier momento puede romperse el apéndice, liberar pus al abdomen y provocar una peritonitis, una situacion muy grave... decide volver a avisar a los cirujanos. Los cirujanos, ante la situación, deciden cortar por lo sano (esto es un mal chiste médico, lo siento) y meterla a quirófano. Todo concuerda: dolor típico, evolución, fiebre, leucocitosis... el riesgo de no operar supera al de operar? Sí. Pues padentro.

Resultado: Laparotomía blanca. Un apéndice sanísimo. La culminación de un síndrome del recomendado.

Analicemos:

- ¿Obraron bien mi colega y los cirujanos? Sí, si pensaban que el riesgo de no operar era superior al de operar, teniendo la sospecha fundada de si era una apendicitis.
- ¿Se tiene derecho a solicitar daños y perjuicios, por el riesgo sufrido? Como poderse, se puede, por supuesto. Pero tal y como pienso que sucedió todo... Si todo iba indicando la sospecha de apendicitis, solo se puede achacar al fallo humano. Nunca a la mala praxis ni a la negligencia. Negligencia y mala praxis hubiese sido no operar o al menos no realizar una prueba de imagen (una ecografía) teniendo y documentando la sospecha de una apendicitis.
-¿Hay opciones de recibir indemnización en virtud a riesgos y/o perjuicios recibidos (cicatriz)? Pocas, puesto que los perjuicios recibidos por suerte han sido escasos y probablemente se argumentaría la necesidad de operar ante la sospecha. Recordemos: riesgo de no operar vs riesgo de operar.
- ¿Se debería haber realizado prueba de imagen o valoracion ginecológica? En un entorno ideal, sí. Me explico: si no hubiese supuesto una gran demora la realizacion de una ecografía o una valoración ginecológica, sí. Pero tal y como parece que estaba la urgencia ese día, no parece lo más aconsejable teniendo en cuenta la sospecha de apendicitis y la posibilidad de perforación si se deja evolucionar más de la cuenta.
- No todos los cirujanos son iguales. En efecto, les encanta operar (si no, mala profesión escogieron). Pero la mayoría se afana por demostrar que NO tiene nada quirúrgico, y generalmente para ellos operar sea la última opción salvo emergencia. (Parece mentira que diga yo, médico convencido, esto)
- ¿Salpicaría cualquier proceso legal a mi colega? Sí, si se ha involucrado de forma legal: si ha escrito en la historia o registro de urgencias, si ha solicitado pruebas,... dudo que pasase más allá de que le llamasen a hacer una declaración. Pero no es una situación en absoluto agradable. Aunque, claro, tampoco lo es que le operen a uno sin necesidad demostrada a posteriori.
- ¿Hubiese decidido yo operar? Según pintaba el caso, y en las mismas condiciones, si hubiese sido mi amiga, mi mujer, mi hermana, mi madre... seguramente sí. En esos casos, yo prefiero siempre una operación de más que una de menos. Aunque, maticemos: no es lo mismo una mujer sana de veintitantos-treinta que un anciano con varias enfermedades. El riesgo de una anestesia general varía de forma abismal. Aunque la pregunta se la devuelvo a la audiencia del blog:

Tras estar tu mujer/hermana/amiga cinco horas en urgencias más dos o tres en casa encogida por el dolor, en un pasillo, tras que se extravíe la analítica en una ocasión. Tras ver a tu amigo el médico con cara de preocupación a tu lado, que te dice que parece que es apendicitis y además las pruebas no indican lo contrario. Tras todo eso, los cirujanos te dicen que piensan que se trata de una apendicitis y que deben de operar, pues si no se expone a la paciente a una peritonitis, situación muy grave.
Tras todo eso... ¿Os hubiéseis negado a que la operasen hasta que estuviesen seguros 100%?

13 comentarios:

ruvias intelijentes dijo...

sirba heste comentario para anular el que dejamos hen el bloj de Negra Murguera. abriamos operao tamvien, doc. vesines

Las Ruvis

Ruth dijo...

No cuestiono en absoluto la decisión de los médicos. Obviamente se equivocaron, pero todos nos equivocamos alguna que otra vez. Bien es cierto que un error médico puede ser fatal, pero no este el caso.

Critico el sistema sanitario valenciano (es el que vivo). Un sistema sanitario medio privatizado al que el acceso público es frustrante porque el paciente observa siempre la prisa, la falta de medios, la hipocresía del sistema. Si quieres que un médico te atienda con tranquilidad, ve a su consulta privada (y esto no es culpa del médico, es el sistema el que favorece esta duplicidad).

MAETTRA de Informática dijo...

Y yo me pregunto... dónde van las muestras de orina que se pierden? Apareceran en el recuento de algun Mercadona?

Como ya ha dicho Herrdoktor, le salió la vena gremial, pero por casos y casos (o preguntenele a JL) casi podría asegurar que son TOTALMENTE REACIOS a operar una apendicitis si no estan completamente seguros... aunque algunas veces fallen

detector dijo...

Ok, toda la version de Herr es la que yo insistia en creer.

PEro como habras notado en los comments del blog de NM , la penya, te dice COMO QUE LA OPERARON , QUE BESTIAS, HAZLES JUICIO. y cosas asi

De todas maneras el panorama medico en general es bastante preocupante

Muchas veces por la generalitat pero muchas otras tambien por la voluntad ( o la NO voluntad ) del personal de los hospitales.

Gracias a Dios mis conocidos estan en el bando de los que SI SE INVOLUCRAN y no de los que se sientan en viejos sillones ocultos en el laberinto de los hospitales a ver el tomate en un televisorcillo que funciona a medias.( esto ultimo lo vi yo mismo con mis ojitos - y me abstengo de decir que estaban fumando porque no estoy seguro de que lo hicieran pero vamos... )

Gracias por el analisis, Herr y espero verte solo en bodas y cosas asi ( nunca en entornos medicos donde quieras beneficiarme y posteriormente Murphy te pusiera las cosas de cabeza )

PD: aunque la fisica cuantica ha evolucionado mucho en los ultimos años, nadie ha podido hasta hoy torcer la regla de que la materia NO desaparece ( repito NO desaparece )

En todo caso, muta.

Esos pises perdidos se habran convertido en energia, o en luz y estan iluminando con su aura amarillenta desde algun confin del cosmos

Del polvo venimos y hacia el polvo vamos.

Sagan Dixit.

Negra Murguera dijo...

Que otros síntomas pueden generar confusión y hacer que te operen por la cara?

[Doctor JB] dijo...

Vaya, a mí me pasó al revés, me tuvieron un día entero retorciéndome en una cama (previamente, en una camilla en mitad del pasillo) porque no querían abrirme sin asegurarse, luego resultó que estuve al borde de la peritonitis... o eso decía el cirujano, vete a saber.

Creo que es completamente lógico que operasen, si parecía ser lo indicado. Ni imaginar quiero el follón que se armaría en caso contrario, si realmente hubiese existido la apendicitis y no la hubiesen operado a tiempo.

Sirventes dijo...

He visto de muy cerca lo que es una peritonitis. Y evitarla bien vale una cicatriz por encima de la línea del bañador.

Jose Luis dijo...

Voy a obviar comentarios al respecto, porque ya es bastante doloroso mirarte la barriga y ver una cicatriz de 12 cms por una negligencia médica...sé lo que es una peritonitis y lo que es peor, sé lo que es que un médico que se niega a operarte a lo largo de ¡¡¡¡¡3 MESES!!!!! le diga a tu madre: "Menos mal que usted se empeñó en que lo abriesemos, porque una hora más y se muere"

Ruth dijo...

Jose Luis, menos mal que ahora tenemos Corporación Dermoestética y "extreme Makeover - Cambio radical".

Jose Luis dijo...

En tener algo de pasta, y no es coña, hago esto:

1) Mandar a la mierda a Misery con un monólogo del acoso laboral

2) Irme a Corporación Dermoestetica y:
2.1) Operarme la cicatriz
2.2) Quitarme papada
2.3) Quitarme las bolsas de los ojos

3) Comprarme una maleta de Louis Vuitton que vaya a juego con mi bolsa de viaje de Louis Vuitton (en la que ya no me cabe nada cada vez que salgo)

Negra Murguera dijo...

JL: van a hacer la versión española de extreme makeover, asi que podes ahorrarte la pasta del punto 2., vos que sos tan televisivo...

Anónimo dijo...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] provides you with a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that permits you to gain a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin[/url] also gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Last,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin[/url] gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.