lunes, agosto 07, 2006

Manual del residente


Hay una serie de leyes que todo médico residente que empieza debería tener en cuenta... porque si no las aprende a palos. Por el bien de la humanidad y de estos pobres corderitos que empiezan ahora, ahí va una primera versión del "Manual HERRDOKTOR para residentes".

  • Ley de la mutabilidad de la anamnesis: no importa lo bien que hayas historiado a tu paciente. Cada vez que alguien diferente a ti lo interrogue... contará algo completamente diferente! (Aportará datos nuevos, se contradirá, te contradirá) No es que lo histories mal. Es que siempre pasa.
  • Algoritmo del especialista: lo mismo que las preguntas clásicas que se le hacen al paciente son (¿Qué le pasa? ¿Desde cuándo? ¿A qué lo atribuye?)... las preguntas del especialista al que llamas para consultarle sobre un paciente serán: ¿Quién eres? ¿Eres residente? ¿Se lo has contado antes a tu adjunto? Esto llegó hasta límites insospechados en dos ocasiones: Un amigo, conociendo ya las preguntas, al contactar con un cirujano a altas horas de la madrugada, se identificó como residente de primer año. Por hacer esto, el cirujano le dijo que no pensaba bajar (cinco minutos más tarde estaba viendo al paciente que mi compañero le quería consultar, con cara de chiste). El segundo caso, me ocurrió a mí: dolor de pecho, en el ECG un infarto de libro. Llamo a UCI, que me hace las preguntas de rigor. Eran las 5 de la madrugada, con lo que mi adjunto no estaba operativo. Así que le dije que no me hacía falta consultarlo con mi adjunto, que lo consideraba una pérdida de tiempo. Me preguntó si estaba seguro. Mi respuesta: "Yo no, pero el paciente, sí". Por supuesto, bajó a ver al paciente y se lo subió a la UCI.
  • Ley de la mutabilidad de los criterios radiológicos: los criterios para realizar pruebas radiológicas varían en función de la hora que sea. A las 7 de la tarde, dormida su siesta, se hace la prueba que haga falta. A las 4 de la madrugada... ya puede estar saliéndosele el cerebro por las orejas...
  • Ley de la mutabilidad de los criterios de los especialistas: los criterios para que un especialista valore urgentemente a un paciente, varían en función de la hora que sea.
  • Argumento de Server para las pruebas de alta tecnología: cuando un paciente te pide una prueba muy específica (léase TAC o Resonancia), le pides una Radiografía (ojo, si no hay indicaciones de otra cosa), y si es normal, se lo indicas con las siguientes palabras, con tono serio y de gravedad: "Afortunadamente y gracias a Dios, la radiografía es normal, por lo que no es necesario hacer más pruebas". Eficacia comprobada.
  • Corolario del paciente golpeado: los golpes, aunque no haya nada roto... DUELEN.
  • Mandamiento de Sevillano: Informarás a todos y cada uno de los acompañantes del paciente que vayan pasando por la observación. Para evitarlo... elige al que parezca más inteligente y nómbralo portavoz.
  • Ley de Brea para los traumatismos oculares: los ojos no tienen hueso, no se ven en trauma.
  • Ley de Brea para los traumatismos testiculares: los testículos no tienen hueso, no se ven en trauma.
  • Ley de la Medicina Interna: se ha caído y se ha mareado, es de Trauma.
  • Ley de la Trauma: se ha mareado y se ha caído, es de Interna.
  • Ley de Alfredo de lo más normal: Si tiene pico, plumas, y hace cua-cua, puede ser un perro muy raro, pero lo más normal es que sea un pato. Así que señora, parece un absceso, así que pensaremos en un absceso antes que en un cáncer.
  • Ley del motivo de alta: un paciente que no caga no quiere irse de alta. Puede haber superado un infarto, una trombosis, una neumonía.... pero si no caga no se va de alta. Por suerte, existen los enemas de limpieza.
  • Ley de la proyección de pus: al drenar un absceso a tensión, no te sitúes en la línea de fuego.
  • La soledad del celador: cuando llamas a un celador, sobre todo en horario nocturno, de cambio de turno o en horas de comida, no podrá atenderte porque está solo. Y no solo eso, sino que además te preguntará si es que no hay ningún compañero suyo ahí desde donde tú llamas. La respuesta es que NO, que por eso le llamas.
  • Mandamiento del Ente (o de la venganza banderilleril): a partir de las 12 de medianoche, toda medicación susceptible de ser administrada intramuscular, será administrada de forma intramuscular.

(Es que a mi Maettra no le puedo negar nada)


Por último, por hoy, os dejo las leyes de la medicina:

  1. Si lo que estás haciendo funciona, sigue haciendolo.
  2. Si lo que estás haciendo no funciona, deja de hacerlo.
  3. Si no sabes que hacer, no hagas nada.
  4. Por encima de todas las leyes... jamás permita que tu paciente caiga en manos de un cirujano.

6 comentarios:

JB dijo...

Me da a mí por pensar que este blog resulta mucho más instructivo que varias de las clases...

Maettra dijo...

Te ha faltado ese de

* Si son mas de las 12 de la noche, toda medicacion deberá ser con banderillas (ya sabes, pinchazo, banderilla, inyeccion...)

(es el q mas me gusta)

Dr. Hyde dijo...

DocJB: cuando empieces la especialidad, si te acuerdas, reléete este post y volvemos a hablar... ;)

Maettra: Tus deseos son órdenes.

Anónimo dijo...

Yo espero con ansia un post que incluya un manual sobre el buen paciente.

Es dif'icil ir al m'edico y no salir enfermo.

Anónimo dijo...

-No dejes para mañana... a no... esa no.

KILLO HOLA! :)

Besos pa los dos.

Dammy dijo...

Oye, estas leyes perfectamente podrían ser aplicables al fútbol, jejeje.

Por cierto, que mal rollo lo de la epilepsia de los japoneses, ¡eh! jejeje.

Un blogsaludo.