domingo, marzo 26, 2006

¡Todos los médicos sois iguales!

Un médico conocido mío, hace unos años trabajaba en tres hospitales, en un consultorio de medicina privada y en un ambulatorio de la Seguridad Social. En los hospitales hacía únicamente guardias. Eso sí, no paraba (de hecho, sigue sin parar).
Una ocasión, encadenaba tres guardias seguidas. La primera comenzó en el hospital de Elche.
21 horas de la noche del día 1, atiende a un chaval que había tenido un accidente con la moto. Se había golpeado la cabeza y había tenido que ponerle puntos y un vendaje en la cabeza para protegerle los puntos. Le dejó toda la noche en observación. Por la mañana, a primera hora, le dio el alta y una serie de instrucciones:
  1. Curas en el centro de salud
  2. Quitar los puntos en 7 días
  3. Control por Médico de Cabecera.
A ésto, el accidentado y vendado paciente, respondió: "¿Y un TAC no me hace?". Mi compañero le explicó que no procedía ante la buena evolución y la exploración y su estado. No muy conforme, el accidentado se fue. Mi compañero, con apenas una hora de sueño y un café en el cuerpo, cogió la moto y se fue al Hospital de Alicante, donde tenía que hacer guardia de 9 a 15h. (Grado de deterioro del médico: leve. Ojos levemente enrojecido, barba de un día, 1 hora dormida de 24, de buen humor).
9 horas del día 2: entra, casco en mano, en el servicio de urgencias del hospital de Alicante. En la sala de espera, cree tener una visión en forma de persona con la cabeza vendada, cuya cara le suena. Se toma otro café y comienza a ver pacientes.
Al tercer o cuarto paciente, entra un señor con la cabeza vendada. Y dice que ha tenido un accidente esa noche en Elche, que ha estado en observación en el hospital de dicha ciudad y que el médico le ha dicho que fuese al hospital de Alicante a hacerse un TAC, ya que él es de Alicante. Mi compañero, ya convencido de que no se trataba de una visión, reacciona pidiendo los papeles del "médico de Elche". Finge revisarlos y le dice que ahí de TAC no ponía nada. Únicamente una serie de instrucciones:

  1. Curas en el centro de salud
  2. Quitar los puntos en 7 días
  3. Control por Médico de Cabecera.
Además, añade, no es el hospital que le corresponde por distrito, ya que al vivir en Albufera le corresponde el Hospital de San Juan.
El paciente, nada de acuerdo con lo dicho, pregunta que si le va a hacer un TAC. Mi compañero, nuevamente, le dice que no. Que ni la exploración ni el estado actual hacen necesaria la realización de un TAC. Airado, el paciente se va del hospital. Llegan las 15h y mi compañero coge la moto y se va hacia el hospital de San Juan, donde entraba de guardia de 15 a 9h del día siguiente. (Grado de deterioro: moderado. Ojos francamente rojos, barba de día y medio, tres cafés y 1 hora de sueño en el cuerpo en 30 horas, de buen humor pero espitoso).
15:30 horas del día 2: entra, casco en mano, al servicio de urgencias del hospital de San Juan. En la atestada sala de espera, cree tener de nuevo una visión en forma de hombre con la cabeza vendada. Se va a tomar dos o tres cafés para espabilarse y comienza a ver pacientes, que llevan una demora de 3-4 horas y por lo tanto están algo enfadados. Sobre las 8 de la noche, entra un señor con la cabeza vendada que dice que ha tenido la noche anterior un accidente en Elche y que el médico de ese hospital le ha dicho que tenía que hacerse un TAC en el hospital de Alicante. Pero el médico del hospital de Alicante le ha dicho que donde se lo tenía que hacer era en el hospital de San Juan y venía a eso, a que le hiciesen un TAC. Mi compañero, muy confuso y pensando que no podía ser, guarda un minuto de silencio. Papeles, papeles, le pide que saque los papeles. Una vez más finge leer los papeles del "médico de Elche" y el "médico de Alicante" y le dice que ahí no ponía nada de TAC. Unicamente tres recomendaciones:
  1. Curas en el centro de salud
  2. Quitar los puntos en 7 días
  3. Control por Médico de Cabecera.
El paciente reacciona preguntándole si le va a hacer un TAC. Mi compañero responde con un tajante "NO!!". El paciente monta en cólera diciendo que los otros médicos recomendaban un TAC y que era una vergüenza, que le iba a denunciar. Mi compañero dice que los otros médicos no habían dicho nada de TAC. Y el paciente se la juega con algo que normalmente hace que el médico sea conciliador: "¿Me está usted llamando mentiroso?". Pero ni las circunstancias ni el estado de mi compañero daban a ser conciliador. La respuesta de mi compañero: "¡SÍ! Y le voy a decir por qué: porque el médico de Elche, el de Alicante y el de San Juan son el mismo médico: YO!!!"
El paciente responde: "Entonces... ¿no me va a hacer un TAC?".
Mi compañero: "Váyase!!!".

Día 3, 8:00 de la mañana. (Grado de deterioro: grave. Barba de 3 días. 3 horas de sueño en 50 horas. 7 cafés en el cuerpo. Mal humor). Mi compañero coge el casco y se va a a la consulta de un seguro privado que pasa algunas mañanas. Le hace un gesto a la secretaria del centro diciendole que se va a tomar otro café en el bar de enfrente y que enseguida va. Mientras se toma el café y repasa la prensa del día, cara a la entrada de la consulta por si venía alguien, cree tener de nuevo esa visión de un señor con la cabeza vendada. Le entran unos sudores fríos. Va al aseo a lavarse la cara. Paga el café, se arma de paciencia y entra en la consulta. Conforme entra en la consulta, la secretaria le dice:
"Ha pasado una cosa muy rara. Ha venido un señor con la cabeza vendada, me ha preguntado si el señor del café de enfrente era el médico de la aseguradora y cuando le he dicho que sí se ha ido con muchas prisas".

O_o

7 comentarios:

Pablo Sanchez dijo...

Muy fuerte....

¿lo del dia 3 va en serio?

No me lo creo

Pablo Sanchez dijo...

Por cierto, en mi curre ha gustado pero se lo creen menos que yo. Y un apunte en cuanto al nombre del blog:

doct-orinal-tablix.blogspot.com

Negra Murguera dijo...

Bueno, por lo menos a la cuarta vez lo reconoció...

Ahí si que estaba curado y no necesitaba ninguna tomografía.

Dr. Hyde dijo...

Bueno... así me lo contaron a mí.... y por cierto, un elemento el que me lo contó, digno de conocerse. Solo con deciros que le llaman "El Forma" y que es el médico del Etosa...

Jose Luis dijo...

Dónde está Etosa?

En que provincia?

:P

Maettra dijo...

Etosa?? En Nueva York, sin duda...

Anónimo dijo...

Deberían haberle hecho un electroshock, o directamente una lobotomía y asunto terminado. Lo que pasa es que los médicos sois poco resolutivos.