miércoles, abril 05, 2006

Vademecum medico-paciente



Se me ha ocurrido la brillante idea de hacer un post sobre los medicamentos... (un besito, Ruth, buena idea). Ruth comenzaba con un clásico:

  • Gelocatil: "Colocatil". Variantes: "Locatí".

Siguiendo con los analgésicos, tenemos:

  • Nolotil: "Dolotil". Y la variante mixta:
  • Gelocatil+Nolotil= "Dolocatil"
  • Un paciente argentino me comentaba que lo único que tomaba cuando lo asaltaba el dolor de su rodilla era "As". "As" parriba, "As" pabajo... hasta que tuve un póker de ases y no sabía de qué me hablaba. Le transmití mi duda y sacó la etiqueta del medicamento en cuestión: "AAS", las siglas de Ácido Acetil Salicílico, para los familiares, ASPIRINA.
  • Mis pacientes también son muy aficionados al Voltaren, tanto en "positorios" , como en Gel, para hacerse "flotaciones".
Si me permitís pasar al aparato cardiovascular, tenemos:
  • Adalat Oros: "Lalalá... de ORO" (haciendo especial hincapié en que sea DE ORO).
  • Adiro: "Arido" o "Adiró".
  • Emconcor: "Concord"
  • Apocard: "Acuapark" (con ésta me tuve que morder la lengua para no soltar la risotada).
  • Sintrom: un clásico... "Citrón", "Citroen", "Sitrón".
  • O... "esas que me tomo que me hacen orinar, doctor" "¿Que le hacen orinar mucho, blancas y pequeñas, Seguril?" "Seguril seguril al sien por sien no te puedo decir que sean para de orinar, nene, pero sí que son blancas y pequeñas" (Esta no es mía)
  • Si con los medicamentos no tienes suficiente, que te hagan un "By-pass", o mejor, un "pay-pay", que es más refrescante.
En la diabetes, si no te pinchas "ursulina", tienes las siguientes opciones:
  • Dianben: "Diambién"
  • Roname: "Romané"
  • Avandia: "Amanda" (mucho Melrose Place se ha visto, señora).
  • Edito: Diamicrón: DIMARICÓN
  • Tiras reactivas: "Tiras radiactivas".
  • Tiras reactivas "One Touch": "Las tiras esas que son uno-dos... GUAN-TÚ" (Ésta es de hoy mismo).
Y si con tanto medicamento acabas inmerso en una depresión, lo mejor sin duda es el "SEXORAL", la mejor variante del "Seroxat"... en ocasiones más caro y en otras más barato. Edito: Y si se te acaba yendo la cabeza, controla tu psicosis con el Tegretol... o su variante más dulce: El TIGRETÓN.

Y ojo!!! Que te den medicamentos de MARCA, nada de los fármacos GENÉTICOS esos...

Y luego está esa pastilla que se toma para la tensión... sí, hombre... esa que es blanquica y pequeñica, que la caja es blanca con las letras verdes y con una línea roja... ¿No sabéis de cual os hablo? ;)
En esas ocasiones a menudo, respondo con lo siguiente: "Si yo le digo que mi coche es blanco, con cuatro ruedas y que tiene un volante... ¿me sabría decir qué marca es?".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA!!!

Me parto de la risa.

En mi ámbito laboral (alquilo pisos), el inquilino es el "alquilino" (porque alquila), y la nómina es la "nónima" (y eso que tiene nombre).

Gracias por aceptar la sugerencia.

JB dijo...

Buf, voy a revisar la lista de optativas, a ver si encuentro la de "Estudio e interpretación de la descricpión de medicamentos por parte de pacientes". Aunque pa mí que no va a estar.

Por cierto, buena la respuesta del coche jejeje

Anónimo dijo...

De verdad que hacía tiempo que no me reía tanto con un post como me he reído con este. Aunque no esté directamente relacionado con la medicina, yo tengo una tía abuela que usa expresiones como está sonando el "teléfano", voy a hacerle una "oferta" a la virgen ó si el chiquito se encuntra mal llévalo al "psiquiatra".

Un saludo.

Maettra dijo...

JURL!!!!
Lo de la OFERTA a la virgen seguro q no es algun tipo de extorsion ??

Dr. Hyde dijo...

Depende... lo mismo era una "OFERTA que no podía rechazar...".

La abuela de un amigo mío, le llamaba a la novia de mi amigo LOENIA en vez de NOELIA. De comer, le gustaban los "espinetes", no los espaguetis. Y cuando mi amigo se compró un monovolumen, la mujer veía la "flagoneta" (lo cual jodía mucho a mi amigo), aparcada junto al "maséforo", no junto al semáforo.

Negra Murguera dijo...

Yo he escuchado:
Me duelen las vari (por varices, que por cierto en Argentina son várices)
Tengo un fibrón (fibroma) (En argentina fibrón=rotulador)
Vengo de hacerme los anali(análisis)

Anónimo dijo...

Ayer recordé que miembros de mi familia dicen CINQ DE COPES (se pronuncia "sinc de copes"), en lugar de SÍNCOPE.

Vivir para ver.

Dr. Hyde dijo...

ju ju ju ju...

No me acordaba de esa... muy buena, muy buena.

Anónimo dijo...

Cuando yo vivía en Málaga, las marujas de allí decían que mi amiga Meme se había muerto de un cálculo frenético. Tambien se curaban las quemaduras con pumadas y cuando estaban atacadas de la muerte se tomaban el "orvidá" (orfidal).

Esas eran las mismas que tambien comian cocletas y frangüesas.

Nos vemos.